sábado, 24 de marzo de 2012

Teoría de las diferencias individuales

La audiencia deja de ser una masa homogénea puesto que cada miembro tienen características que lo hacen diferente a otro, por lo tanto, su conducta podrá ser diferente, dependiendo de su personalidad.
Se involucran 4 factores en el momento de la comunicación:
El interés: es la motivación que el destinatario posee con relación al tema del mensaje.
Memoria selectiva: el destinatario recuerda mejor aquello que favorece sus propias opiniones.
Percepción selectiva: la interpretación se produce en función de la predisposición, valores y actitudes del receptor.
La exposición selectiva: el interés de la audiencia se concentra en los mensajes que mas se adaptan a sus propias actitudes y valores, evitando lo internamente conflictivo.
Al momento de ver todos los factores que involucran la comunicación, se dice que, los seres humanos adquieren sus características y capacidades individuales a partir de la experiencia.
Los mensajes de los medios no inciden de manera uniforme en las personas, debido a que estas presentan peculiaridades de personalidad psicológicas que las distinguen entre si. Tales diferencias obedecen a distinciones biológicas, pero en mayor medida se deben a factores de aprendizaje. Cada individuo aprende en ambientes distintos, de los cuales extrae valores, actitudes y sistemas de creencias particulares, de cuya articulación interna surge una formación cognitiva peculiar. La percepción difiere de un individuo a otro, según la naturaleza de su estructura psicológica.

Ciberografia:

1 comentario: